Posicionamiento de la Marca

Nuestros servicios del Posicionamiento Estratégico de la Marca, le permitirán realizar una radiografía precisa del estado de su Posicionamiento Actual y la definición de su Plan estratégico del posicionamiento de su Marca en Internet;

Le podemos ayudar a ser el líder en la mente de los usuarios de Internet y encontrar su nicho del mercado el más competitivo (Un Posicionamiento Optimo frente a la competencia).

 

Estrategias del Posicionamiento de una Marca – Branding

El posicionamiento de una marca o branding es “awareness” de un producto y se define como el proceso en el que un ancla psicológica se ubica en la mente del cliente para que éste la ubique con un producto y lo prefiera sobre otros. En el desarrollo de una estrategia de Posicionamiento de Marca, se tiene que elegir entre atraer a un segmento y no a otros porque la gente debe sentir que se conocen sus necesidades particulares; o en posicionar la marca por su beneficio, cuyo poder está en la importancia que tiene para la gente.

A lo largo de una estrategia de Posicionamiento de una Marca se toma en cuenta lo siguiente:

  1. Identificación del nicho de mercado
    • Mercados Intuitivos. Son susceptibles a una estrategia de diferenciación.
    • Mercados Reflexivos. Son analíticos y lógicos.
    • Mercados Sentimentales. Se basan en la opinión de los demás y son muy influenciables.
    • Mercados Sensoriales. Utilizan el sentido común.
  2. Segmentación del mercado
    • El segmento tiene que estar identificado con el producto. Tiene que ser accesible.
    • El segmento tiene que ser cuantificable (saber cuantos compran).
    • Su composición (edad, sexo, ingresos, etc.), saber quienes compran.
    • Variabilidad, cómo se mueve mi segmento.
    • Distancia entre segmentos, por ejemplo ¿quien compra artículos de lujo o de primera necesidad? es el mismo mercado aunque cuesten lo mismo, las distancias entre segmentos son sutiles.

Vulnerabilidad Una buena segmentación debe responder a que el segmento seleccionado tiene que ser medible, accesible y rentable.

Para segmentar o definir mercados se alude a: Nivel socioeconómico. Se debe de definir el mercado en niveles socioeconómico, tomando en cuenta los perfiles psicográficos que son: hábitos de vida, motivaciones, preferencias, orientaciones, aspiraciones, etc. Hay productos que tienen precio alto pero los compran gentes de diversos perfiles culturales. Los estudios de perfiles psicográficos son muy importantes, ej. los del perfil de la mujer soltera, profesional, ejecutiva, le gusta la moda, etc. Eso ha de ser medible, accesible y rentable para la empresa. – Realizar investigación de mercados Cuantitativo (¿qué pasa?). Son parámetros. Cualitativo (¿por qué pasa?). Se basa en percepciones, aunque la percepción no necesariamente es la verdad, pero si es la verdad para el consumidor.

 

Comparación Posicionamiento Marca en Internet con el Mercado Tradicional

Básicamente el posicionamiento de una marca en Internet sigue los mismos pilares que el posicionamiento de la marca en el mercado tradicional. Y la diferencia se resume en lo siguiente:

  1. Identificación del Nicho en Internet
    Responder a una demanda de un público con acceso a Internet y un nivel intelectual bastante alto. Tomar en cuenta que muchas veces se trata de audiencias distintas, con necesidades y exigencias totalmente distintas.
    Por lo tanto para hacer el posicionamiento de la marca en tu web, se necesita primero entender la estructura de segmentación de tu mercado.
  2. Segmentación del mercado
    Basándose en la estructura de segmentación y la ventaja competitiva, se elige segmento a enfocar, o los segmentos a “atacar”, es decir la demanda a la cual quiere responder.
    Luego, basándote en las necesidades de esos segmentos de mercado, determinas las funciones e imágenes (posicionamiento) de la web, usando cada canal de comunicación – desde el diseño de la web, diseño de elementos gráficos y textos tal como – banners , flash, imágenes, mensajes – hasta el lanzamiento de la web para realzar la unicidad y la coherencia de tu marca.
    El proceso del posicionamiento de la marca en Internet comienza entendiendo las necesidades de los clientes objetivo (Target).
    Básicamente hay cuatro formas de conseguir éxito en Internet:

    • Lanzar algo novedoso y antes la competencia.
    • Tener una ventaja competitiva sobre la competencia.
    • Entender al cliente mejor que la competencia, y compensar la faltar del contacto humano mediante una buena asistencia al cliente.
    • Que los clientes potenciales, lleguen a encontrar sus web antes que la competencia, mediante buscadores u otros elementos del marketing online.

    Para muchos de nosotros, la cuarta opción es nuestra única oportunidad de tener éxito en Internet.

    Cuando contemplas el posicionamiento de la marca en Internet (e-branding) como un proceso integrado de segmentación de mercado, apuntar a un segmento, y posicionamiento, automáticamente usarás métodos directos e indirectos para realzar la marca en la web.

    Por lo tanto, diseñar la web para cumplir adecuadamente en el proceso de cubrir las necesidades del segmento de clientes es el fundamento de e-Branding (o posicionamiento en Internet). La campaña de imagen dentro de la web (banners, clasificados, textos.) realzará el branding en tu web si, y solo si, encaja con las expectativas de los usuarios de Internet e en concreto los visitantes de su web.

    Varios estudios han demostrado también que el slogan o mensaje publicitario, no encaja con la web, hará más daño que beneficio al branding de su web

    Entonces el e-branding (Posicionamiento de Marca en Internet), empieza por un diseño adecuado, tomando en cuenta todos los elementos y contenidos de su web.

  3. Elementos de comunicación en la Web
    Una vez el Mensaje esta claro, y coherente en su página web, con la necesidad de sus clientes y su público objetivo, el siguiente paso es darse a conocer en el mundo online. Años atrás el e-mailing o envió masivos de campañas de marketing ha tenido un gran éxito y era uno de los mejores medios de comunicación y publicidad en Internet. Sin embargo hoy en día con las nuevas normativas y restricciones para luchar contra el Spam, dicha herramienta ha dejado de funcionar como antes (aunque sigue teniendo un porcentaje en las campañas de marketing online). Hoy en día frente a la multiplicación exponencial de los contenidos, han aparecido los buscadores que han podido reorganizar el contenido, por lo tanto el mejor medio para darse a conocer en Internet es mediante los buscadores, principalmente Google, Yahoo, MSN.Por lo tanto, un bueno posicionamiento de su marca, pasa por un posicionamiento de su marca en los buscadores, y que los usuarios que buscan un producto o servicios en los principales buscadores llegan a asociar su demanda con el nombre de marca de su producto o servicio.

Una vez los usuarios empiezan a buscar el nombre de su marca en los buscadores, eso significa o paso avanzado del posicionamiento de su marca en Internet. Esto desde luego exige un trabajo de fondo y continúo que sea de optimización de la web, y campañas de pago por clic y/o enlaces patrocinado (mas información consulte el apartado Posicionamiento en Buscadores).

 

Implantación posicionamiento de la marca

Es saber dónde estamos, hay que hacer mapas. Hay que hacer estructuras visuales de cómo se mueve una marca. Se hace a partir de atributos y analizar las ventajas competitivas reales. Las percepciones son racionales.

Ubicando el tipo de posicionamiento que se desee aplicar al producto hay siete cualidades que no están de más tener en cuenta:

  • La Relevancia. Para el segmento al que se dirige el producto deben ser muy importantes los beneficios que resaltan (beneficios relevantes).
  • La Claridad. Comunicar el mensaje de manera sencilla y de rápida comprensión. Aquí también es importante medir el grado de sofisticación de la audiencia de manera que hagan match con el mensaje.
  • La Distinción o La diferenciación. Para lograr un posicionamiento en la marca es necesario procurar distinguirte entre tu competencia. Si no lo haces de ésta manera, querrás ganar consumidores de la industria mediante promociones y guerra de precios lo que no te servirá para mantener una equidad de marca a largo plazo.
  • La Coherencia. Se trata sobre todo de tener todos los elementos alineados bajo un mismo enfoque. No se puede tratar de posicionar una marca con un nivel de sofisticación elevado, agarrando como ejemplo extremo de marcas de ropa de lujo.
  • El Compromiso. Obviamente posicionar una marca no es una decisión que se tome a la ligera y puede causar cierto nerviosismo por los posibles retos que conlleva esta decisión. Sin embargo, una vez tomada, se tiene que adquirir el compromiso de seguir con lo planeado y darle cara a las posibles críticas que surjan.
  • La Paciencia y constancia. Nada se hace de la noche a la mañana y mucho menos mantener una marca en la mente del consumidor. La paciencia es otro factor que hay que procurar en el proceso del posicionamiento de una marca. Tampoco se trata de dormirse en sus laureles, sino tener un control en los tiempos de ejecución de la estrategia y no desanimarse si no se ven resultados en una semana.
  • La Valentía. O ser consecuente Adoptar una posición requiere coraje y es más fácil defender una marca si se sabe que su posicionamiento tiene sentido estratégico por lo que es conveniente preparar los argumentos. Solucionando esto, es hora de sacar las pistolas.

Aquí no se habla de cosas bien hechas o mal hechas, todo depende de la estrategia de negocios. El problema radica en que en nuestra cultura, salvo pocas empresas que ya han pasado ese nivel, las empresas no cuentan con una estrategia de marca y las marcas se dirigen solas, y cuando llega otra marca la hace pedazos porque cuenta con una estrategia. Hoy en día el branding tiene el poder de modificar y alinear estrategias de negocios; es increíble el valor que hoy en día ha tomado la marca.

SUBIR